viernes, 6 de enero de 2012

Industrialización en América Latina

¿De que manera se inserta América Latina en este proceso?. Una pequeña aproximación nos indica que esta inserción de América Latina se dio desde la periferia.

Esto se da porque américa latina no se había ni se ha pensado así misma buscando una identidad, particular que marque sólidamente su posición ante el mundo.

En el siglo XIX la mayoría de países de América Latina lograron su independencia en términos políticos, sin embargo a nivel económico seguimos con el mismo papel de exportador de materias primas, que genero inestabilidad, guerras y conflictos e inherentemente beneficio a una oligarquía de algunos cuantos en cada nación.Las naciones latinoamericanas sufrieron el fuerte movimiento del comercio internacional y sufrieron gran parte de su inestabilidad y sus agraviados términos de intercambio.

Esto se da cuando en 1850 los países centralizados salen al mundo buscando comprar materias primas y vender sus productos manufacturados que producían por medio de las materias primas que compraban. Estos países centralizados empiezan a difundir una política imperialista en Asia, África y Latinoamerica. Depositando así grandes capitales de empresas y banqueros en el cono sur, dejando así el liderazgo en los hombres de mayor poder político y económico que se encargaron de organizar cada país, ellos fueron terratenientes, hacendados, ganaderos, grandes comerciantes exportadores, banqueros. De hay nacieron los gobiernos oligárquicos en la región.

Las ciudades de América Latina se organizaron, modernizaron y crecieron demográficamente, esto dio surgimiento a nuevos sectores sociales como los obreros.

Las leyes siempre benefiaban a unos pocos que se mantenían en la cumbre, dejando así de lado a la gran cantidad de hombres que trabajaban la tierra, para poder acrecentar su fortuna fraudulentamente.

Los sectores medios de la sociedad se fueron agrupando para defender sus derechos frente a las gigantescas injusticias de los gobernantes. Así nacieron en la región los primeros grupos socialistas, anarquistas, etc... Que tan solo pedían y luchaban por una sociedad mas justa.

Entre mas crecía y progresaba latinoamerica mas dependiente se hacia de la compra de mercancía de los países desarrollados. Por esto Inglaterra siempre tuvo un gran dominio sobre la evolución de la economía  latinoamericana, Londres era prácticamente el centro centro financiero del mundo.

Entra el crisis el Imperio Británico y surge Estados Unidos como la nueva potencia del momento, al haber desplazado a Inglaterra estados unidos arrastra las economías exportadoras latinoamericanas , asi se fueron soldando nuevos compromisos ideológicos, políticos y económicos entre las élites latinoamericanas y el poder estadounidense.

La industrialización en América Latina supondría una competencia creciente, pero por falta de una significante burguesía industrial el proceso de industrialización se desarrollo manteniendo las economías agro-exportadoras o minero-exportadoras en los fundamental.

Fuentes:
  • Agusto Castro, Quinientos años mirando hacia fuera, ODYSSEUS, 1998.
http://www.portalplanetasedna.com.ar/historia_latina.htm .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada